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Historia de éxito | Sistema de Misión Crítica en Salud Renal 🏥

El Sistema de Misión Crítica de Médica Santa Carmen fue desarrollado con GeneXus. Descubre los detalles de esta aplicación enfocada en enfermedades renales, que ha sido catalogada como la más compleja de su tipo en México.

El Sistema de Misión Crítica de Médica Santa Carmen fue desarrollado con GeneXus. Descubre los detalles de esta aplicación enfocada en enfermedades renales, que ha sido catalogada como la más compleja de su tipo en México.

 

Los Sistemas de Misión Crítica son aplicaciones que son esenciales para el funcionamiento de una empresa, organización o gobierno. Son considerados Sistemas de Misión Crítica porque si se dañan o fallan pueden provocar el colapso de todos los procesos y operaciones.

 

SANUS 2.0 es el Sistema de Misión Crítica de Médica Santa Carmen , que es la red de clínicas especializadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales en México.

Con esta solución, creada con GeneXus , se gestiona la operatividad de las 11 sucursales que esta red de salud renal tiene en la Ciudad de México y los estados de Puebla , Querétaro , Guanajuato y Jalisco .

 

Médica Santa Carmen fue fundada en 2011 para ofrecer bienestar a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) a través de una atención 'accesible, eficaz y digna'.

 

Comenzaron atendiendo a 40 pacientes por día. Hoy cuentan con 600 empleados y alrededor de 2.500 pacientes, a los que brindan más de 30.000 terapias al mes.

 

El problema

 

Desde sus inicios, Médica Santa Carmen se consolidó como una empresa digital. Sin embargo, a medida que la organización experimentó un crecimiento significativo, comenzaron a enfrentar desafíos debido a la falta de escalabilidad de su sistema SANUS.

 

La limitada flexibilidad para integrar nuevas tecnologías y funcionalidades llevó a José Jaime Izzo , Director de Tecnología de Médica Santa Carmen, a buscar una plataforma Low-Code que les permitiera crear, innovar y mantener software de forma ágil y segura.

"Comenzamos con un software Low-Code que funcionaba bien, era rápido y fácil de usar, pero no era escalable. Terminamos teniendo varias aplicaciones para resolver diferentes necesidades. Cada uno de estos sistemas tenía bases de datos diferentes, y además estaban alojadas en distintos servidores", explica Izzo.

 

El reto

 

Médica Santa Carmen necesitaba una plataforma Low-Code que les permitiera desarrollar internamente soluciones complejas y escalables, y que además fuera rápida y flexible en términos de mantenimiento.

 

El principal objetivo era establecer un sistema integral para gestionar de forma segura toda la información de la empresa y de los pacientes en un único entorno.

 

El proceso de selección comenzó con una exhaustiva investigación de 8 meses. Durante ese tiempo participaron en demostraciones de plataformas Low-Code disponibles en el mercado.

 

Luego de una profunda revisión, GeneXus destacó como la plataforma que mejor se adaptaba a las necesidades de corto y largo plazo de Médica Santa Carmen.

 

La solución

 

El proyecto para desarrollar SANUS 2.0 inició en septiembre de 2021, con el apoyo de Fusión IT , Distribuidor Oficial de GeneXus en México .

 

La fase de implementación tuvo lugar en agosto de 2022. Inicialmente, se llevó a cabo una fase de prueba en una sucursal, seguida de otra. La ampliación a todas las clínicas se realizó en abril de 2023.

A través de esta solución se consigue la actualización y consulta integral de la información correspondiente a los más de 30.000 tratamientos que ofrecen cada mes.

La aplicación utiliza HL7, un conjunto de estándares diseñados para facilitar el intercambio electrónico de información clínica, y a través del cual establecen una conexión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La conexión con el IMSS les permite consultar información relevante sobre nuevos pacientes, como el número de seguro social y datos médicos adicionales. También permite enviar información en tiempo real al IMSS sobre cada paciente.

 

SANUS 2.0 también cuenta con una API que consulta la Clave Única de Registro de Población (CURP) para evitar pacientes duplicados o indicar, cuando corresponda, que la persona es extranjera y no tiene CURP.

 

La aplicación se compone principalmente de una versión web, que representa el 98% de su funcionalidad.

Para la plataforma móvil se ha diseñado un módulo para gestionar las firmas electrónicas de los pacientes, necesarias para obtener el consentimiento antes de iniciar cualquier tratamiento. Para este proceso, el personal de enfermería proporciona al paciente una tableta electrónica para la firma digital.

 

A través del sistema, los nefrólogos registran y documentan información relevante del paciente, incluidas instrucciones específicas para sus tratamientos. Siguiendo estas indicaciones, las enfermeras configuran las máquinas de hemodiálisis (terapia que filtra las toxinas y el exceso de agua de la sangre) para adaptarlas a las necesidades de cada usuario. Durante el tratamiento, el sistema registra los signos vitales y desempeña un papel crucial en la prevención de posibles complicaciones.

 

En términos de gestión administrativa, el sistema permite la consulta y gestión integral de todos los aspectos relacionados con los laboratorios de seguimiento y los contratos que tienen con el sector público.

 

Este enfoque integral no sólo optimiza la gestión del consentimiento sino que también contribuye significativamente a mejorar la eficiencia en la ejecución de los tratamientos. La coordinación efectiva entre nefrólogos, enfermeras y el sistema garantiza una atención personalizada y segura para cada paciente, mejorando así la calidad y seguridad del proceso de hemodiálisis.

 

"GeneXus nos ha permitido desarrollar todo lo que queremos y más. También nos ha permitido operar de una manera más eficiente y confiable. Con GeneXus gestionar la información, hacer mantenimiento y cambios para mejoras es mucho más fácil. Estas eficiencias operativas no No sólo han contribuido a una gestión más rentable de la clínica, sino que también han allanado el camino para nuestra expansión a los Estados Unidos, donde ya hemos establecido un par de clínicas en Texas. Vale la pena señalar que todo este progreso se logró en un tiempo sorprendentemente corto. período, gracias al trabajo de un equipo conformado por sólo tres personas. Es importante resaltar que en México ninguna organización cuenta con un sistema de registro electrónico avanzado enfocado en enfermedades renales como el que implementa Médica Santa Carmen.

 

El poder de GeneXus

 

El impacto de GeneXus ha sido evidente en numerosos aspectos del sistema. Tareas que podrían representar riesgos o algún tipo de vulnerabilidad de ciberseguridad para la empresa ahora están respaldadas por GeneXus Access Manager (GAM) , la funcionalidad de GeneXus que resuelve problemas de autenticación y autorización de las aplicaciones.

 

Con SANUS 2.0, toda la información está centralizada en una base de datos única alojada en la nube de Amazon Web Services . Esta consolidación ha fortalecido la seguridad y eficiencia en la gestión de los datos de los pacientes, proporcionando una base de datos uniforme para todas las sucursales.

 

"Antes de este proyecto no tenía experiencia como desarrollador. GeneXus me ha permitido abordar tareas grandes y complejas con facilidad. Eso me parece impresionante. La tranquilidad que nos brinda GeneXus es tangible, las clínicas funcionan de lunes a sábado, de 6:00 a 23:00 horas, y sé que puedo disfrutar de mis vacaciones sin recibir llamadas por fallas en el sistema, algo que sí pasaba con nuestro sistema anterior", expresa Izzo.

 

También se ha destacado la funcionalidad de GeneXus Query . Se ha simplificado significativamente la generación de informes a nivel corporativo, conectándose a un único punto frente a las múltiples exportaciones que antes se requerían desde diferentes servidores. Esto ha permitido a la clínica tomar decisiones basadas en métricas administrativas y operativas.

 

Agregar nuevas clínicas también se ha convertido en un proceso rápido; simplemente es cuestión de incorporarlos al catálogo de sucursales en la aplicación y configurar los parámetros necesarios. Del lado de la sucursal, solo se requiere acceso a Internet y al dispositivo correspondiente, como tabletas, para que las enfermeras accedan a la aplicación web mientras atienden a los pacientes.

 

Planes

 

"Tenemos planes de migrar el sistema actual de las clínicas de Texas a GeneXus. En el corto plazo, nuestra meta es eliminar progresivamente otras plataformas para consolidar todo en GeneXus. Además, buscamos que la aplicación sea accesible no sólo para el personal sino también para para los pacientes y sus familias. Con esta iniciativa, pretendemos mejorar la interacción y la experiencia general del usuario".

 

También planean integrar Inteligencia Artificial al sistema con GeneXus Enterprise AI. "Actualmente administramos nuestra biblioteca virtual con la suite de Google, almacenando allí políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo. Sin embargo, nuestros colaboradores tienen dificultades para acceder a la información. GeneXus Enterprise AI podría solucionar este problema y facilitar el acceso a la información de manera más eficiente".

 

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